fbpx
image
relojes-suizos-2019

Escribo esta guía de compra de relojes Suizos para ayudarte a escoger el mejor reloj que esté a tu alcance, tanto para regalar a tu pareja, como para darte un pequeño capricho. No pretendo ser purista en cuanto a relojería, simplemente pretendo ayudarte de todo corazón a elegir una buena pieza de relojería. También descubrirás que hay marcas europeas que fabrican sus relojes en Suiza y tienen modelos hermosos para cualquier ocasión.

Te darás cuenta que hay «vida» más allá de los famosos, prestigiosos y carísimos relojes Rolex, por ejemplo, la marca Gucci tiene relojes Swiss Made (luego te explicaré qué es esto), con precios para regalo muy asequibles para cualquier bolsillo.

Antes de empezar quiero que te sientas tranquilo, en el sentido que no escribiré cualquier chorrada sacada de la Wikipedia. En este artículo voy a plasmar todas las horas que he pasado investigando sobre relojes Suizos, ya que me apasiona el mundo de la relojería. Todos los datos que te vaya dando estarán abalados por links de las propias marcas u organismos oficiales para que puedas contrastar la veracidad de todos los apartados que vas a leer a continuación.

¿Por qué los relojes Rolex son tan caros?

Seguro que alguna vez te preguntaste: ¿Por qué los Rolex son tan caros si dan la hora igual que cualquier otro reloj? A continuación te doy algunos detalles de los muchos que hay para que un Rolex sean tan caro (no me explayaré mucho porque no es el cometido de este artículo).

  • Son relojes artesanales, en los cuales, hay miles de horas de personas para montar hasta las 400 piezas que puede llevar un Rolex en su interior
  • Es un producto asociado al éxito y al dinero, con lo cual, ese caché lo hace una pieza exclusiva de la gente que tiene dinero
  • Las fábricas de Rolex tienen los equipos más avanzados del planeta en cuanto a precisión de relojería. Incluso, varios astronautas han llevado Rolex al espacio (también de otras marcas suizas)
  • El interior de un Rolex está compuesto por joyas, es decir, la mayoría de piñones, muelles, engranajes, tornillos, etc., son de metales preciosos como el oro. Incluso, algunos llevan diamantes dentro de su mecanismo.

Datos curiosos de Rolex

  • El fundador de Rolex es de origen alemán. Se llamaba Hans Wilsdorf. Nació en en 1881 y murió en el año 1960
  • Se quedó huérfano a los 12 años y fue enviado a un internado, donde aprendió inglés a la perfección, lo cual le abriría muchas puertas en el futuro
  • Su primer trabajo lo consiguió en una empresa Suiza llamada Cuno Korten, que en aquel momento era la mayor empresa relojera de Suiza en importar relojes al extranjero
  • Hans montó su primera tienda de relojería en Inglaterra junto a un socio llamado Alfred Davis.
  • Los relojes Rolex estuvieron presentes en la Primera Guerra Mundial. Desde aquel entonces se popularizó el que los hombres lleven relojes de pulsera
  • En 1908 fundó la compañía Wilsdorf & Davis, Fabrication. Ese mismo año, poco meses después de fundar su primera compañía, registró la marca ROLEX
  • Rolex creó el primer reloj resistente al agua, el Rolex Oyster en 1927; el primero con cambio de fecha automático; el primero sumergible a más de 80 metros de profundidad; el primer en mostrar diferentes zonas horarias; el primer fabricante en obtener la certificación de cronómetro para relojes de pulsera

Aunque son muchas más las causas por las que un Rolex es tan caro, dejamos este apartado para seguir con esta guía para comprar relojes suizos de marcas europeas ¿qué? Lo que comenté arriba, marcas como Gucci, que es italiana, también fabrica relojes fabrica relojes Swiss Made.

¿Qué significan las etiquetas Swiss Made y Swiss Movt?

Antes de empezar con la sencilla explicación que te voy a dar sobre estas etiquetas, me gustaría que supieras que estamos antes un Ley Federal de un país, en este caso, una Ley de Suiza. Es una Ley nueva que entró en vigor el 1 de enero del 2017.

Con esta nueva Ley, Suiza realzó mucho más el valor de la etiqueta «Hecho en Suiza» («Swiss», «Swiss made»), ya que, para que algún producto (sea un reloj o cualquier tipo de producto) lleve esta prestigiosa etiqueta, tiene que cumplir los siguientes requisitos:

En relojería la definición de la nueva Ley es la siguiente:

  • Para que un reloj pueda llevar la etiqueta Swiss Made el movimiento (el mecanismo y las piezas del reloj) tienen que ser suizos
  • El movimiento (el mecanismo general del reloj) tiene que estar ensamblado en Suiza
  • El fabricante del reloj tiene que realizr todos los controles de calidad y técnicos en Suiza

Para que un reloj pueda llevar la etiqueta Swiss Movt (movimiento del reloj, es decir, todo el mecanismo, la mecánica y las piezas que lo componen):

  • El movimiento tiene que haber sido diseñado y construido en Suiza
  • El movimiento tiene que pasar todos los controles de calidad en Suiza
  • Los componentes para la fabricación del movimiento (las piezas del mecanismo) tiene que representar el 60% o más del valor total, pero ojo, sin tener en cuenta el valor del montaje.

Nota: Si un fabricante suizo crea un movimiento (mecanismo) para exportación, sin que éste movimiento sea instalado en Suiza, pero cumple los criterios para ser considerado un movimiento suizo, podrá llevar la etiqueta Swiss Movt, pero jamás podrá llevar la otra etiqueta Swiss Made.

¿Sólo los relojes suizos son los mejores?

¡Para nada! Es verdad que Suiza tiene mucha trayectoria relojera, nada más y nada menos que cuatro Siglos. Miembros de las más prestigiosas Casas Reales de toda Europa han llevado relojes Suizos durante muchas generaciones, de ahí la gran fama de esta industria en Suiza.

Pero también existen marcas de relojes alemanes con mucho prestigio, como por ejemplo, los relojes de las marcas JunghansLange & Söhne, Montblanc, entre otras marcas que podrás ver al final del artículo.

Para que te hagas una idea, los relojes alemanes tiene una fama muy potente de ser relojes con una mecánica perfecta, ya que los alemanes aplican algunos conseptos de relojería ligeramente distinto a los suizos, aunque son pequeños detalles, es algo que solo los alemanes pensarían a la hora de crear cada reloj que fabrican.

Aquí prácticamente estamos hablando sobre un tema cultural. Los alemanes tienen muy arraigada en su cultura lo de: «si fabricas algo, hazlo perfecto o no fabriques nada»; mientras que los suizos tienen una mezcla  entre perfección y belleza.

¿Cuáles son las tres marcas suizas de relojes más antiguas?

A continuación te dejo las tres marcas de relojes suizos mas antiguas:

    1. Gallet & Co. 1466
    2. Breguet desde 1775
    3. Longines desde 1832

Top 12 mejores marcas de relojes Suizos

Listado de las 12 mejores marcas de relojes suizos junto a su web oficial y a las ofertas por Internet de cada marca

Marca-europea-patek-philippe

Fundada: 1851


País: Suiza


Marca: Patek Philippe


Web / Ofertas

Marca-europea-rolex

Fundada: 1905


País: Suiza


Marca: Rolex


Web / Ofertas

Marca-europea-omega

Fundada: 1903


País: Suiza


Marca: Omega


Web / Ofertas

TAG Heuer

Fundada: 1860


País: Suiza


Marca: TAG Heuer


Web / Ofertas

International Watch Company

Fundada: 1868


País: Suiza


Marca: IWC


Breitling

Fundada: 1884


País: Suiza


Marca: Breitling


audemars piguet

Fundada: 1875


País: Suiza


Marca: Audemars Piguet


Marca-europea-hublot

Fundada: 1980


País: Suiza


Marca: Hublot


jaeger lecoultre

Fundada: 1833


País: Suiza


Marca: Jaeger Lecoultre


Blancpain

Fundada: 1735


País: Suiza


Marca: Blancpain


longines

Fundada: 1832


País: Suiza


Marca: Longines


Baume & Mercier

Fundada: 1830


País: Suiza


Marca: Baume & Mercier




Kucly